CFGS Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

La competencia general de este Título consiste en obtener registros gráficos, morfológicos o funcionales del cuerpo humano, con fines diagnósticos o terapéuticos, a partir de la prescripción facultativa, utilizando equipos de diagnóstico por imagen y de medicina nuclear, y asistiendo al paciente durante su estancia en la unidad, aplicando protocolos de radioprotección y de garantía de calidad, así como los establecidos en la unidad asistencial.

Las personas que obtienen este Título ejercen su actividad profesional en el sector sanitario público y privado, en unidades de radiodiagnóstico y de medicina nuclear, en centros de investigación y en institutos anatómico-forenses o de medicina legal, así como en centros veterinarios y de experimentación animal, y delegaciones comerciales de productos hospitalarios, farmacéuticos y técnicos de aplicaciones en electromedicina.

Realiza su trabajo bajo la supervisión del o de la médico especialista correspondiente y el supervisor o la supervisora de la instalación, con la correspondiente acreditación como operador u operadora de instalaciones radiactivas otorgado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Atención al paciente

Descripción del módulo

Con este módulo conocerás la estructura del sector sanitario así como los protocolos de acogida del paciente en la unidad de diagnóstico o tratamiento. Además, aprenderás las técnicas de comunicación y apoyo psicológico, los parámetros físico-clínicos, relacionándolos con el estado general del paciente, los procedimientos de preparación del paciente para la aplicación de la técnica de exploración o el tratamiento prescrito.

Fundamentos físicos y equipos

Descripción del módulo

El enfoque en este módulo se centra en los fundamentos de un servicio de radiodiagnóstico. El alumno adquirirá los conocimientos fundamentales para conocer tanto las características, las propiedades y el comportamiento de la radiación ionizante y no ionizante, como los componentes, el manejo y las indicaciones de los distintos equipos radiográficos (convencional, TC, RM, ultrasonografía,…).

Anatomía por la imagen

Descripción del módulo

En este módulo aprenderás a localizar las estructuras anatómicas y a analizar imágenes clínicas, tanto del aparato locomotor como de los sistemas nervioso, cardiocirculatorio, digestivo, urinario, endocrino y genital. Utilizamos para ello diferentes modelos anatómicos e imágenes radiográficas que disponemos en el aula-taller de rayos.

Protección radiológica

Descripción del módulo

Los contenidos de este módulo, que se imparte en inglés, incluyen procedimientos de detección de la radiación, interacción de las radiaciones ionizantes con el medio biológico, protocolos de protección radiológica operacional, instalaciones radiactivas sanitarias de medicina nuclear, radioterapia y radiodiagnóstico, así como la gestión del material radiactivo y los planes de emergencia en las instalaciones radiactivas.

Formación y orientación laboral

Descripción del módulo

En este módulo, que incluye los contenidos relativos a las relaciones laborales y la orientación profesional, se pretende que conozcas el mundo laboral, ofreciéndote la formación necesaria para poder interpretar las cuestiones que te pueden afectar como futuro trabajador. Se orienta sobre cómo realizar la búsqueda de empleo y sobre las medidas generales de derecho, relación laboral y modalidades de contratación.

Técnicas de radiología simple

Descripción del módulo

En el aula-taller de rayos aprenderás, gracias a los equipos de radiología disponibles (aparato de rayos X, equipos portátiles, arco en C, mamógrafo,…) a realizar técnicas de exploración radiológica de miembros superiores, miembros inferiores, columna, tórax, abdomen y cráneo.

Técnicas de radiología especial

Descripción del módulo

Con este módulo aprenderás a realizar exploraciones radiológicas del aparato digestivo, del sistema genito-urinario, del sistema vascular así como mamografías y exploraciones radiológicas intraorales y ortopantomográficas. Además, utilizarás los equipos portátiles y equipos móviles quirúrgicos de que disponemos para la realización de exploraciones radiológicas.

Técnicas de tomografía computerizada y ecografía

Descripción del módulo

El módulo te prepara para la realización de TC y ecografías, aplicando técnicas de administración de medios de contraste, con la finalidad de obtener imágenes de calidad y uso clínico.

Técnicas de imagen por resonancia magnética

Descripción del módulo

Este módulo te prepara para la realización de resonancias magnéticas, aplicando técnicas de administración de medios de contraste, identificando los riesgos asociados.

Técnicas de imagen en medicina nuclear

Descripción del módulo

Los contenidos de este módulo incluyen los parámetros de funcionamiento de los equipos de adquisición de imágenes, el procedimiento de puesta a punto de los equipos y del material necesario, los protocolos establecidos en la realización de las exploraciones, el proceso de registro de la imagen, así como la verificación de la calidad y la idoneidad de la imagen obtenida, relacionándola con los patrones de normalidad y otros estudios complementario. Además aprenderás a interpretar y utilizar información relacionada con el ámbito profesional, utilizando como lengua el inglés.

Técnicas de radiofarmacia

Descripción del módulo

En este módulo conocerás el procedimiento de obtención de los radiofármacos utilizados en las exploraciones, el procedimiento de marcaje del radiofármaco, las técnicas de radioinmunoanálisis, el tratamiento radioisotópico, así como  las medidas que hay que adoptar en la unidad de tratamiento radiometabólico.

Empresa e iniciativa emprendedora

Descripción del módulo

El objetivo general de este módulo es que el alumnado sea capaz de desarrollar la propia iniciativa emprendedora, tanto en el ámbito empresarial como hacia el autoempleo. Se hace especial hincapié en la actitud intraemprendedora hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

Proyecto de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear

Descripción del módulo

Al finalizar los módulos teóricos y durante el periodo de formación en centros de trabajo, los alumnos, tutorizados por un profesor de manera individual, desarrollarán un trabajo relacionado con el ámbito profesional del ciclo, integrando los conocimientos adquiridos en el resto de módulos del ciclo.

Formación en Centros de Trabajo (400h)

Descripción del módulo

Es una fase de formación práctica que se desarrolla una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo, en el entorno real de la empresa. Para ello disponemos de diferentes empresas que colaboran con nuestro centro: servicios de radiodiagnóstico de diversos hospitales o clínicas privadas de la provincia de Valencia.

Formación en centros de trabajo

Todos los ciclos que se imparten en este centro disponen de un periodo de prácticas en diferentes empresas que colaboran con nuestro centro, tales como: