CFGS Laboratorio Clínico y Biomédico

La competencia general de este Título consiste en realizar estudios analíticos de muestras biológicas, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo, aplicando las normas de calidad, seguridad y medioambientales establecidas, y valorando los resultados técnicos, para que sirvan como soporte a la prevención, al diagnóstico, al control de la evolución y al tratamiento de la enfermedad, así como a la investigación, siguiendo los protocolos establecidos en la unidad asistencial.

Las personas que obtienen este Título ejercen su actividad en el sector sanitario, en organismos e instituciones del ámbito público y en empresas privadas, en el área del laboratorio de análisis clínicos y en el diagnóstico, tratamiento, gestión e investigación.

Actúan como trabajadoras y trabajadores dependientes, pudiendo ser el organismo o institución pequeño, mediano o grande.

Gestión de muestras biológicas

Descripción del módulo

En este módulo, que se imparte en inglés, se analiza la estructura organizativa del sector sanitario, se identifica la documentación del laboratorio, los tipos de muestras biológicas, su recogida y distribución, seleccionando las técnicas para su conservación, almacenaje, transporte y envío, aplicando los protocolos de seguridad y prevención de riesgos.

Técnicas generales de laboratorio

Descripción del módulo

Los contenidos de este módulo incluyen los puntos clave para el trabajo en el laboratorio clínico como son los materiales, los equipos básicos y los reactivos, así como los protocolos de seguridad y prevención de riesgos, realización de disoluciones y diluciones de muestras y reactivos, procedimientos de separación de substancias y técnicas de microscopía. Para ello disponemos de un laboratorio con el equipamiento necesario (material de vidrio y fungible, microscopios, centrífugas, fotómetros, balanzas, termociclador, contador hematológico,…).

Biología molecular y citogenética

Descripción del módulo

En los laboratorios de citogenética y biología molecular se realizan cultivos celulares, para lo que se explicarán los materiales y equipos a utilizar, así como las técnicas necesarias para el análisis cromosómico, extracción de ácidos nucleicos, PCR y electroforesis de los ácidos nucleicos, hibridación con sonda, métodos de clonación y secuenciación. Todo ello realizando las diferentes técnicas en nuestro laboratorio. Con los equipos específicos que disponemos en nuestro laboratorio, trabajarás en grupo o individualmente para conseguir los objetivos requeridos.

Fisopatología general

Descripción del módulo

Con este módulo te ayudaremos a reconocer la estructura y la organización general del organismo humano, identificando el proceso de desarrollo de la enfermedad, reconociendo los trastornos del sistema inmunitario, identificando las características de las enfermedades infecciosas, del proceso de desarrollo tumoral, trastornos hemodinámicos y vasculares, trastornos endocrinos-metabólicos y de la alimentación, siempre relacionándolos con manifestaciones de patologías comunes.

Formación y orientación laboral

Descripción del módulo

En este módulo, que incluye los contenidos relativos a las relaciones laborales y la orientación profesional, se pretende que conozcas el mundo laboral, ofreciéndote la formación necesaria para poder interpretar las cuestiones que te pueden afectar como futuro trabajador. Se orienta sobre cómo realizar la búsqueda de empleo y sobre las medidas generales de derecho, relación laboral y modalidades de contratación.

Análisis bioquímico

Descripción del módulo

En el laboratorio del centro te enseñaremos las técnicas, los equipos y sus aplicaciones, analizando magnitudes bioquímicas relacionadas con el metabolismo de los principios inmediatos, de los productos finales del metabolismo, de enzimas,… realizando determinaciones en diferentes tipos de muestras (orina, heces, sangre,…). Además aprenderás a interpretar y utilizar información relacionada con el ámbito profesional, utilizando como lengua el inglés.

Técnicas de inmunodiagnóstico

Descripción del módulo

Incluye la aplicación de técnicas inmunológicas basadas en reacciones antígeno-anticuerpo primarias y secundarias, la detección de autoanticuerpos, el estudio de hipersensibilidades, así como la identificación de poblaciones celulares por citometría de flujo, la funcionalidad de la inmunidad celular y la tipificación HLA. Estas técnicas se realizan en el laboratorio de la escuela gracias a todo el material y equipos de que disponemos.

Microbiología clínica

Descripción del módulo

Con este módulo aprenderás en nuestro laboratorio a aplicar técnicas de tinción y observación de microorganismos, identificación de bacterias, hongos y parásitos, así como a preparar medios de cultivo, todo ello mediante la manipulación de diferentes tipos de muestras.

Técnicas de análisis hematológico

Descripción del módulo

En el laboratorio de hematología se realizan todas las técnicas necesarias para la cumplimentación del hemograma: tinciones, manejo de equipos automáticos de recuento, estudio de las series roja, blanca y plaquetar. También se aplican los procedimientos para garantizar la compatibilidad de los componentes sanguíneos de donante y receptor, así como las técnicas de valoración de hemostasia y coagulación.

Empresa e iniciativa emprendedora

Descripción del módulo

El objetivo general de este módulo es que el alumnado sea capaz de desarrollar la propia iniciativa emprendedora, tanto en el ámbito empresarial como hacia el autoempleo. Se hace especial hincapié en la actitud intraemprendedora hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

Proyecto de laboratorio clínico y biomédico

Descripción del módulo

Al finalizar los módulos teóricos y durante el periodo de formación en centros de trabajo, los alumnos, tutorizados por un profesor de manera individual, desarrollarán un trabajo relacionado con el ámbito profesional del ciclo, integrando los conocimientos adquiridos en el resto de módulos del ciclo

Formación en Centros de Trabajo (400h)

Descripción del módulo

Es una fase de formación práctica que se desarrolla una vez superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo, en el entorno real de la empresa. Para ello disponemos de diferentes empresas que colaboran con nuestro centro: laboratorios clínicos de diversos hospitales o clínicas privadas de la provincia de Valencia.

Formación en centros de trabajo

Todos los ciclos que se imparten en este centro disponen de un periodo de prácticas en diferentes empresas que colaboran con nuestro centro, tales como: